SOSTENIBILIDAD Y CADENA DE VALOR DEL SECTOR CACAOTERO

El cultivo de cacao es una actividad de pequeños agricultores. El mercado internacional del chocolate y de otros productos de este cultivo depende sustancialmente de la producción de pequeñas explotaciones agrícolas en los países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina. La demanda de estos productos representa una oportunidad para todos quienes forman parte de la cadena de valor del sector cacaotero, empezando por los pequeños productores.

El sector del cacao debe estar preparado para las fluctuaciones en los precios del mercado y los nuevos hábitos de consumo de las personas. Es común que en ocasiones la calidad y eficiencia del cacao no sean suficientes. Adicionalmente a motivos climáticos, esto se debe a que las prácticas implementadas por los productores suelen ser obsoletas, a los altos costos de los insumos y a las pocas opciones de financiamiento. Además, la capacidad para organizarse de los agricultores como empresa tiende a ser limitada.

Por otro lado, el sector cacaotero no se ha beneficiado de la misma cantidad de investigaciones  que sí han tenido otros cultivos, como el maíz y el trigo. Evidentemente, en las épocas en las que  precios y los rendimientos del cultivo son bajos, los agricultores se ven perjudicados. En muchas ocasiones no alcanzan ni a cubrir los costos de producción.

Es necesario que desde el sector cacaotero internacional se trabaje por lograr relaciones más estrechas entre productores y comerciantes.  El objetivo es fortalecer la situación de los productores por medio de una combinación entre mayor cantidad y calidad de producción, cultivos diversificados y acceso a nuevos mercados que demandan productos más especializados como el chocolate de origen. Este tipo de colaboraciones pueden ser esenciales para proporcionar ingresos adicionales a los productores y convertir a las fincas de bajo rendimiento en pequeñas empresas rentables.

Un factor importante para alcanzar este fortalecimiento de la cadena de valor cacaotero, es que la industria pase de un modelo de negocios basado en precio y volumen a otro que permita ofrecer productos  con valor agregado.  Esta alternativa permitirá al sector ofrecer precios que exceden claramente a los que se cotizan en los principales mercados de cacao tradicional. Un ejemplo claro de estos casos es el cacao fino y de aroma. Aun cuando se trata de un mercado pequeño (actualmente suma apenas 5% de la producción mundial de cacao), la demanda de este producto ha tenido un crecimiento rápido en los últimos años.

EcoKakao viene implementado y liderando en el sector cacaotero ecuatoriano las mejores prácticas de sostenibilidad. A través de programas como Sassandra, desarrollado en alianza con Blommer USA y Costco, la empresa busca crear oportunidades para los productores. El apoyo se enfoca en capacitaciones que ayuden a actualizar las prácticas de producción, mejorar sus capacidades de organización y fortalecer su posición dentro de la cadena de valor. Esta iniciativa ha logrado beneficiar a más de 2000 mil familias.

A pesar de estos esfuerzos y resultados, los retos en cuanto a sostenibilidad superan las capacidades de una sola empresa.  Para lograr fortalecer la cadena de valor del sector, es necesaria la articulación con otras entidades públicas y privadas como actores de la industria,  gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

ECOKAKAO-ECUADOR

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